¿Qué hacer con la culpa?

Jun 28, 2023

¿Sos de sentir culpa? 

La culpa...

… es una emoción incómoda de sentir y a nadie le gusta sentirse incómodo

puede quitarnos paz mental y entiendo que muchos queremos sentirnos en paz

… es una emoción que aumenta el estrés y el estrés es perjudicial para nuestra salud

… puede limitarnos en nuestro actuar, perdiendo autenticidad y espontaneidad

… aumenta nuestra rigidez y disminuye nuestra flexibilidad, lo cual no es bueno para nosotros.

Dicho todo esto, la culpa puede jugarnos una mala pasada cuando NO es funcional. ¿Qué quiero decir con "no es funcional"?

Probablemente hayas escuchado o hasta hayas creído que existen emociones buenas y malas o positivas o negativas. Bueno, dejame decirte que yo (y no soy la única por suerte) no interpreto a las emociones como tal, sino como cómodas o incómodas y funcionales o disfuncionales.

Cuando digo cómoda o incómoda, si bien la comodidad es algo subjetivo, entiendo que la mayoria nos sentimos cómodos en la alegría e incómodos en la tristeza, ¿no? Una queremos que dure toda la vida y la otra que termine cuanto antes.

Bueno, cuando digo funcional me refiero a que una emoción es funcional cuando nos brindó un mensaje importante a conocer por nosotros y nos impulsó a hacer cosas que ampliaron nuestras posibilidades, permitiéndonos sentirnos mejor y hacer mejor.

En cambio, una emoción es disfuncional o no funcional cuando no aprovechamos su mensaje, cuando la ignoramos o intentamos hacerlo y por ende se queda ahi dando vueltas, limitando nuestras posibilidades y empeorando nuestra calidad de vida.

Volviendo a la culpa, cuando la culpa es constante y no la gestionamos saludablemente, puede torturnarnos demasiado!!

Por eso hoy te invito a preguntarte "¿qué me da culpa?"

¿Cómo darte cuenta?

Quizás ya tengas algunas respuestas y pienses “me da culpa esto y aquello….”

Tambien puede ser que no seas consciente de cosas que te dan culpa y que, por lo que te dije arriba, es bueno que lo identifiques para luego poder actuar como necesites y estar mejor…. mejor incluso de lo que no te esperabas, porque ni siquiera sabias que podias estarlo.

Para poder identificar qué te da culpa, te recomiendo hacerte 2 preguntas:

  • ¿qué no hago y me gustaria hacer?

  • ¿qué hago y no quiero hacer?

Estas dos preguntas nos conectan con el “debería” y con el “no debería” y te cuento que esa es la función de la culpa: hacernos saber cuándo quebramos reglas, cuándo no hacemos lo que deberíamos hacer y cuándo hacemos cosas que no deberíamos hacer….

Si te resulta más práctico, podes escribir en una hoja “debería…..” y todo lo que se te venga a la mente y tambien “no debería….” y todo lo que se te venga a la mente. Ahí aparecen cosas que te dan culpa hacer o no hacer.

Una vez que identificas la culpa, el paso siguiente es aprender a gestionarla. Es decir, que sepas qué hacer con ella para que no te torture y "se vaya".

Si queres que te enseñe a hacerlo, te invito a hacer mi curso online "Quiero sanar mi relación con la comida". En el te comparto un montón de tips para aprender a entender a la culpa y a muchas otras emociones incómodas de sentir. Hace click en el siguiente enlace para conocer su información.